Aconcagüa y su ruta más transitada

En esta nota te dejamos algunos detalles de lo que se denomina la ruta normal. Esta expedición tiene una duración de 16 días aproximadamente y es la que recibe cientos de visitantes todos los años.

El Aconcagua es la “niña bonita de la provincia, que despierta una especie de “orgullo paterno” entre los mendocinos que se jactan de tener la cumbre más alta de América. Pero el valor de esta montaña no termina allí sino que se extiende a su paisaje, sus glaciares y su particular clima que la convierte en una de las cumbres que más curiosidad y pasión despierta, con sus 6962 metros.

Para llegar allí, existe lo que todos llaman “ruta normal” la que, a grandes rasgos puede trazarse de la siguiente manera: Dormir por última vez en una cama en la zona de Penitentes, Las Cuevas o Uspallata, entre otras opciones, y al día siguiente caminar con las mochilas a cuestas desde Horcones (donde se realiza el check in) hacia Confluencia, el primer campamento, a una altura de 3.500 metros. Al día siguiente, desde Confluencia hay unas nueve horas de caminata para llegar a los 4260 metros sobre los que se encuentra Plaza de Mulas, uno de los campamentos de cerro. Allí, es común alojarse en carpas comunitarias o domos aunque también se puede armar la tienda propia o refugiarse en el hotel que está en el lugar.

Después de dos días allí para terminar de aclimatar el cuerpo a la altura (cuando se realizan porteos y caminatas cortas) empieza el verdadero desafío de subir la montaña y llegar a plaza Canadá a 4900 metros.

Una noche allí y partir hacia la nueva meta que es Nido de Cóndores, ubicado a 5380 metros. Luego el próximo hito a lograr es el campamento Berlín, 500 metros más arriba es la última parada y es el último antes de la cumbre. La salida a la cima debe intentarse con buen tiempo y lo más temprano posible para evitar que la noche caiga en plena caminata. A esas alturas, las temperaturas pueden superar los 30º bajo cero; pero todo pasa cuando se llega a tocar la inmensidad, el cielo y una sensación que explota en el cuerpo pero que todavía es imposible de describir.

Se estima en unos 16 días la duración de esta ruta. Y siempre se recomienda realizarla con guías que cuenten con experiencia en el parque.

 

En www.aconcagua.mendoza.gov.ar podrán obtener toda la información.