Los "sherpas" del Aconcagua

Todos los años porteadores auto gestionados prestan servicios en el parque con tarifas inferiores a las empresas. Su mayor motivación es el amor por la montaña y el gusto de no tener patrón que establezca las reglas.

La APA (Asociación Porteadores del Aconcagua)  es una asociación civil que trabaja desde 2009 en el parque Aconcagua, como un colectivo de trabajadores independientes y auto gestionados.  Si bien el trabajo principal de estos “sherpas” locales es el  porteo  o traslado de  cargas de campamentos base a campamento de altura, sus tareas también se vinculan a la mejora operacional del parque. 

Alguna de estas  tareas son: colaborar en rescates, limpiezas de campamentos base y descenso de basura de los campamentos de altura y realización de tareas vinculadas al equilibrio ambiental; todo esto “sin ninguna remuneración extra”, explican desde la asociación. 

Estos porteadores asociados son los únicos que tienen derecho a instalarse en los campamentos base de Plaza de Mulas y Plaza Argentina  para realizar sus operaciones.  No cuentan con ayuda estatal ni privada,  los recursos para que su presencia se repita año a año, proviene de recursos propios y de la autogestión, realizando durante todo el año distintos eventos vinculados a demostraciones, competencias, talleres y cursos, entre otras opciones. 

Mendoza Extremo entrevistó a Marcos Segovia, miembro de la APA para conocer algunos detalles de esta actividad fundamental para la concreción exitosa de una expedición.

¿Cómo se preparan durante el año para arrancar la temporada?
Nos  reunimos un día a la  semana para tratar temas relacionados a la auto gestión.  Cerramos la temporada pasada con críticas y temas para tener en cuenta y comenzamos a gestionar la próxima. A mitad de año además de gestionar logística, eventos sociales y promoción, nos dedicamos al entrenamiento físico y de montaña. 

¿Qué  tarifa la asociación debe afrontar y cuál es el criterio que usan para establecer el valor de su trabajo?
El  Parque (Gobierno de Mendoza) nos cobra por ingresar como asociación alrededor de $ 30 mil para darnos un espacio. A ese valor se le suma los costos de comida, mulas, equipo y logística.


 En cuanto a las tarifas para los porteos establecemos una tarifa para cada trabajo,  según nuestro criterio que se vincula a la complejidad del trabajo. Las tarifas son en dólares y son inferiores a las de una empresa.

¿Cómo se contactan con ustedes?
Pueden reservar y avisar de la fecha de su expedición pero es poco común. Normalmente la gente llega a nuestro campamento y nos contrata ahí mismo. Muchos nos escriben y contactan previamente para consulta de precios e información por nuestra página de Facebook.

¿Cuantos porteadores están trabajando en forma independiente en el parque Aconcagua?
La asociación está compuesta por alrededor de 20 socios de los cuales solo 15 suben a portear, repartidos en  las dos quebradas. Existen otros porteadores que se dicen free pero son porteadores de pequeñas empresas que los llevan y les permiten trabajar para otras empresas o para ellos mismos.
 Pero no son auto gestionados ya que el campamento pertenece a la empresa y su carnet lo tramita la empresa y en su nombre.

¿Cómo es un día de trabajo para un porteador?. 
Cuando se nos contrata par un porteo se da fecha horario, destino  y cantidad de kilos. Nos levantamos siempre temprano y desayunamos muy bien. Preparamos el equipo y vamos a buscar las cargas en donde nos indican nuestros clientes.
 Dividimos las cargas en cargas de 20 kg y armamos las mochilas. Subimos antes que los clientes, armamos una carpa y acomodamos las cargas de forma segura y volvemos a nuestro campamento en la base.  Siempre estamos comunicados con los clientes por radio VHF  y acudimos en caso de que nos necesite. 

¿Cuál es el perfil del porteador?
Somos en mayoría hombres pero también hay mujeres. Ya que las mujeres son igual o más fuertes que los hombres en la montaña. Todos somos montañistas de tiempo completo, guías y estudiantes de guía o con trabajos relacionados a la montaña. 
Es fundamental ser deportista y montañista para sobre llevar la carga física y psicológica que requiere esta actividad.

¿Por qué deciden trabajar en forma independiente y no a través de una empresa? 
Somos montañistas y amantes de la libertad, de estar, hacer y cuidar la montaña. Decidimos la autogestión por que creemos que es la forma más pura de trabajar en la montaña. Somos una agrupación horizontal donde todos tienen voz  y voto por igual. Donde existe una ronda de trabajo que se respeta sin importar la antigüedad. 
Creemos que el dinero de un trabajo es del trabajador y nadie se debe quedar con la renta del trabajo ajeno. 
Somos libres de subir y viajar en la fecha que queramos y a la quebrada que elijamos.  Y podemos además de trabajar como porteadores, hacer montaña que es lo q más nos gusta. 
Todas estas cosas que mencioné no se pueden hacer en una empresa. Por eso preferimos ser independientes.