Aconcagua: sin ascensos ni caminatas para la temporada

Por la pandemia de Covid19 el Gobierno de Mendoza junto a los integrantes de la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) decidieron no abrir el Parque Provincial Aconcagua para ascensos y trekking largos para la temporada 2020/2

Aún no está la comunicación oficial explicando los detalles de la decisión, pero el Gobierno Provincial ha dejado trascender en medios periodísticos, que no habrá temporada de ascensos.

Los motivos serían las casi inexistentes consultas de montañistas extranjeros para la temporada actual, y la imposibilidad de que argentinos puedan acceder a los casi 4000 dólares que costó una expedición tradicional la temporada pasada.

La decisión fue tomada en conjunto con la CAPPA  y la explicación es que en este contexto de  de apertura y cierre de actividades según el avance de la pandemia,  hace imposible llevar adelante un temporada en Acocnagua. El costo logístico y de personal es muy elevado; y es posible que por un brote de Covid19 en los campalmentos, implique la cancelación de todas las actividades.

Tampoco se permitirán caminatas o trekking de más de un día.  Según los trascendidos, sólo se permitirá la caminata por el circuito de las Lagunas  de Horcones que puede llevar alrededor de tres horas.

Esta situación afecta, además de las empresas,  a los guías de trekking, montaña y alta montaña; ya  que trabajar en la temporada les significaba ingresos importantes a sus economías personales.

Los guías tampoco podrán trabajar  esta temporada en otros cerros, ya que en la actualidad los protocolos sanitarios existentes no permiten el pernocte en carpas. En una situación normal, los guías cotizaban su trabajo en unos 100 dólares diarios de promedio para guiar una expedición.